Cargando el contenido...

2017-10-12    14:48:43

Habrá recorridos y catas en VIII Festival del Chocolate en Tabasco

Villahermosa, 12 Oct (Notimex).- El gobierno de Tabasco informó que del 22 al 26 de noviembre se efectuará el VIII Festival del Chocolate, que tendrá como invitados a la República Checa y al estado de Campeche, con la asistencia de chefs, realización de catas y oferta de recorridos turísticos por las haciendas cacaoteras.

El coordinador de Turismo estatal, Agustín de la Cruz Paz, expuso que se espera crecer un 20 por ciento en el número de expositores en comparación al año pasado, que fue de 130, así como el gasto promedio por visitante, que oscila entre los 500 y 660 pesos en cada edición.

En rueda de prensa, comentó que la Embajada de la República Checa ha trabajado con la hacienda cacaotera “Jesús María” algunos temas para presentar maridaje de su cerveza con chocolates tabasqueños durante el Festival.

En el caso de Campeche, además del trabajo conjunto de promoción regional, vendrán grupos de cocineras tradicionales para mostrar y ofrecer su gastronomía.

Precisó que la sede será de nuevo el Parque Tabasco y para superar la derrama de 88 millones de pesos registrada en la pasada edición del Festival, se organizarán más variedades en actividades y productos.

Aunque el año pasado el gasto promedio fue 10 por ciento menor por cada asistente, se incrementó el número de visitantes y por eso hubo un crecimiento en la derrama económica, que también beneficia a hoteles, restaurantes, transporte público y otros prestadores de servicios.

El gobierno estatal, dijo, invertirá en esta ocasión 10 millones de pesos, además de la aportación que haga el Consejo de Promoción Turística de México, que el año pasado fue de dos millones de pesos.

Al Festival acudirán chefs de otros estados como Edna Alanís, de cocina tradicional mexicana y que junto a los demás, darán una perspectiva nueva del aprovechamiento del chocolate y del cacao.

Asimismo, los chefs, Jesús Gibaja; Cristian Martínez, ganador el año pasado del mejor chocolatero del mundo; el pastelero y chocolatero, Chava Ríquer.

Además, el chef, Nico Mejía, participante del programa cocineros mexicanos, especialista en cocina de sal y que realizará una fusión de sal con el cacao, así como Eduardo Da Silva, José Ramón Castillo, Iván Millán, entre otros.

En el marco del Festival del Chocolate se efectuará el Concurso Gastronómico Estudiantil, con escuelas tanto públicas como privadas de Tabasco y de otros estados como Chiapas, Veracruz o Yucatán.

Se contemplan talleres, conferencias, catas de vino y chocolate, demos y un pabellón de artesanías tabasqueñas.

 




NTX/JAG/AER/AEG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO