Cargando el contenido...

2017-10-11    11:38:32

Sierra Gorda queretana será sede de Primer Festival de las Cuevas

Querétaro, 11 Oct (Notimex).- Con el objetivo de promover el gusto por los espacios naturales y la exploración de cavidades de tierra, la Sierra Gorda queretana será sede del Primer Festival de Las Cuevas, las cuales en la entidad sólo han sido exploradas en un 15 por ciento.

El presidente de la Sociedad Nacional de Exploradores, Carlos Lazcano, informó en rueda de prensa que el festival se celebrará del 19 al 22 de octubre en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Arroyo Seco.

"En el estado de Querétaro tenemos conocimiento de qué hay unas ocho mil o 10 mil cuevas o cavernas, de las cuales sólo un 15 por ciento han sido exploradas", puntualizó el especialista.

Mencionó que hacen falta espeleólogos para poder explotar esas cavidades naturales, por lo que un proyecto a futuro es instalar en la entidad el Centro Nacional de Espeleología.

"Es eso, un proyecto, pues primero debemos dialogar con autoridades de los tres niveles de gobierno y considerar presupuestos", indicó Carlos Lazcano.

Incluso, dijo que las cuevas de Querétaro y el resto del país son un nicho de oportunidad para la detonación turística, pues se pueden crear rutas de estas cavernas para que la gente interesada en el mundo de la exploración pueda visitarlas.

Refirió que la entidad queretana se ubica en los primeros lugares del país en número de cuevas, junto con los estados de la Sierra Madre Oriental, así como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, etcétera.

Respecto al Primer Festival de las Cuevas, Carlos Lazcano puntualizó que el objetivo es promover el gusto por los espacios naturales y la exploración de esas cavidades de tierra.

"Durante cuatro días tendremos en la Sierra Gorda a más de 20 espeleólogos y exploradores nacionales e internacionales, quienes además de introducirse en las cuevas darán pláticas, conferencias, talleres y presentarán libros sobre el tema", dijo.

El especialista destacó la presencia de Logan McNatt y Craig Bittinger, descubridores y primeros exploradores del Sótano del Barro, así como de John Cole, uno de los primeros exploradores del Sótano de las Golondrinas.

Destacó que el festival se da en el marco del quincuagésimo aniversario de la primera incursión al Sótano de las Golondrinas y el cuadragésimo quinto aniversario del descubrimiento del Sótano del Barro, ambos espacios naturales ubicados en la Sierra Gorda.

Adicionalmente se hará entrega del Premio Nacional de Exploración "Gustavo Vela" y una topada a cargo de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra del Xichú.




NTX/GMI/LNP/AEG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO