Cargando el contenido...

2017-09-04    10:46:45

Danzantes de México arman Mitote Folclórico en Monterrey

Monterrey, 4 Sep (Notimex).- Una ventana a las tradiciones dancísticas de México, se abrió este fin de semana con la participación de 48 compañías en el inicio del XXVI Mitote Folclórico, auspiciado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

En el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, los danzantes dieron muestra de sus dotes ante el júbilo del público de todas las edades que se dieron cita en esos espacios.

La presencia de familias reunidas en torno a las agrupaciones dancísticas dieron realce a la apertura del Mitote Folclórico, con gritos de júbilo tanto de los bailarines como del público durante las ejecuciones de las coreografías de diferentes regiones de México.

En su XXVI edición, que concluye el 10 de septiembre próximo, el Mitote Folclórico reúne en Nuevo León a más de mil 500 bailarines de todo el país.

“Es un gusto ver lleno este escenario del Teatro de la Ciudad. La verdad esto es emocionante y nos demuestra que el folklore de Nuevo León está más que vivo en el corazón de todos ustedes”, dijo Ricardo Marcos González, presidente del Conarte.

“Somos famosos por nuestra danza, es una de nuestras grandes fortalezas y este es el ejemplo”, manifestó al inaugurar el XXVI Mitote Folklórico en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

En la ceremonia se contó también con la presencia de Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, y los maestros Jaime Guerrero y Óscar Álvarez, integrantes del comité organizador.

En escena, los asistentes disfrutaron de bailables y coreografías de diversas regiones del país, provocando e júbilo de los miles de asistentes que se dieron cita en ambos escenarios.

El XXVI Mitote Folklórico ofrece funciones con Entrada Libre en el Escenario al Aire Libre y con costo de 70 pesos en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Esta edición está dedicada a la memoria del maestro de danza, Jesús Castillo, fallecido recientemente y quien dejó un gran legado en la promoción de la danza.

Entre sus múltiples actividades destacó como maestro fundador del Grupo de Danza Folclórica Nanahuatzín de la Sección 50 de Maestros del SNTE, y desempeñando cargos en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

Al maestro se le rendirá homenaje con una función especial el sábado 9 de septiembre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, a cargo de las compañías Ballet Folclórico Semblanza de México, México, Arte y Tradición Ballet Folklórico, Ballet Folklórico Tonantzin Juvenil y Magisterial Nuevo León, Ballet Folklórico Sección 21 del SNTE.

El Mitote Folclórico, que tiene el apoyo también de la Secretaría de Cultura federal, reúne a las compañías destacadas que se dedican a difundir, a través del baile, aspectos en los que se pueden apreciar las raíces de diversas regiones y que son motivo de orgullo e identidad nacional.

 




NTX/PMR/LBR/AEG/DIV16/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO