Cargando el contenido...

2017-01-25    12:27:08

Con Argentina como país invitado Madrid es capital gastronómica

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 25 Ene (Notimex).- Con el lema “Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro", Madrid ha sido durante tres días la capital mundial de la Gastronomía, con el cumpleaños número 15 de Madridfusión, con la presencia de chefs reconocidos de todo el mundo y de México.

Los asistentes a esta edición del evento gastronómico, este año teniendo a Argentina como país invitado, pudieron probar y degustar frutas exóticas, cócteles con whisky de malta, todo tipo de vinos, destilados, carnes frías, cervezas, diversos tipos de pan, postres, pasteles, entre otras delicias.

Madrid Fusión 2017 ha acogido desde el pasado lunes más de 70 demostraciones técnicas, talleres y otras actividades que se han desarrollado en los distintos escenarios y saladas del Palacio Municipal de Congresos.

El llamado "chef del mar", Ángel León, presentó su último descubrimiento culinario, las llamadas "luces abisales" comestibles, para luego recibir el premio de Cocinero del Año en Europa.

En tanto, el mexicano Roberto Ruiz, del restaurante Punto MX y Fernando Desa mostraron su interpretación de la cocina Iberomex, y también han desfilado cocineros españoles muy reconocidos como Joan Roca, Andoni Aduriz y Elena Arzak o internacionales como Andrew Wong, Takayuki Otani y Iolanda Bustos.

También tuvo lugar Saborea España, el congreso paralelo de la cocina española, que se desarrolló por las tardes en el propio Auditorio del Palacio de Congresos de Madrid.

Representando a Sevilla, sur español, el chef Juan Gómez habló con Notimex de la gastronomía de esa zona de España y también del reconocimiento que hay de la cocina mexicana, ya que durante varios años de su vida estuvo en la frontera con Estados Unidos.

"La gastronomía de Sevilla, al contrario de lo que mucha gente piensa, porque ha cambiado mucho, ha viajado, está menos limitada en sus conceptos de lo que estaba antes”, dijo.

Apuntó que antes todo era más tradicional, "pero hoy en día contamos con una oferta de cocina más moderna y de cocina tradicional, pero bien hecha, con grandes productos".

Resaltó que "si con algo contamos en Sevilla es con la cercanía al Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, nuestra sierra que nos aporta muchísimas carnes, verduras y diversos productos".

También se refirió a los vinos de jerez, propios de esa zona, a los que definió como "grandes joyas" por sus años y por la complejidad de los métodos para elaborarlos.

“Son grandes desconocidos en partes del mundo, en Estados Unidos, por ejemplo, pero poco a poco se van haciendo un hueco y por su complejidad no pasan desapercibidos", indicó.

Gómez es fundador del restaurante "La azotea", uno de los referentes de la nueva cocina sevillana, y donde los saquitos rellenos de queso, puerro y langostinos, la ventisca de atún con soya y paté de aceitunas negras y la carrillada ibérica al vino tinto con paté de queso de cabra han merecido menciones internacionales.

Casado con la chef californiana Jeanine Merrill, Gómez trabajó años en San Diego y visitó muchas veces México para disfrutar de su gastronomía.

"La gastronomía de California tiene muchísimo que ver con México, y es donde me enamoré de la gastronomía mexicana, de sus productos, de su variedad y de su gente", comentó.

Este miércoles, el chef Jesús Moral, de la Taberna de Miguel (Bailén, Jaén), logró, tras una votación de expertos gastronómicos, el codiciado Premio Cocinero Revelación 2017, al que los ganadores dan tanta o más importancia que a las estrellas que otorga la Guía Michelin.

La organización del concurso destacó que "con solo 21 años, este niño prodigio de los fogones es capaz de componer platos de enorme coherencia y sensibilidad. Con un desparpajo impropio de su edad y un sentido estético avanzado, entremezcla conceptos de la alta cocina clásica con recetas populares de Jaén".

Agregó que "no inventa nada pero adapta todo lo que ha aprendido a su propia manera de cocinar con resultados espléndidos".

 


NTX/I/AMG/AES/TURISMO15

CONTENIDO RELACIONADO

70125049. Madrid, 25 Ene. 2017 (Notimex-Adela Mac Swiney).- Madrid ha sido durante tres días la capital mundial de la Gastronomía, los asistentes pudieron probar y degustar frutas...

70125048. Madrid, 25 Ene. 2017 (Notimex-Adela Mac Swiney).- Madrid ha sido durante tres días la capital mundial de la Gastronomía, los asistentes pudieron probar y degustar frutas...

70125052. Madrid, 25 Ene. 2017 (Notimex-Adela Mac Swiney).- Madrid ha sido durante tres días la capital mundial de la Gastronomía, los asistentes pudieron probar y degustar frutas...

70125053. Madrid, 25 Ene. 2017 (Notimex-Adela Mac Swiney).- Madrid ha sido durante tres días la capital mundial de la Gastronomía, los asistentes pudieron probar y degustar frutas...

Con Argentina como país invitado Madrid es capital gastronómica